Global Citizen
Nueva York
LEGO and ECW logos

“Imaginen que existiera un botón mágico que pudiera hacer que las experiencias de los 222 millones de infancias y jóvenes que se encuentran en contextos de crisis los transformaran en los responsables del mantenimiento de la paz y los constructores del mañana. Este botón existe: es la educación». – Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva, Fundación LEGO.

Desde el escenario del Global Citizen Festival celebrado este fin de semana en Central Park de Nueva York, la directora ejecutiva de la Fundación LEGO, Anne-Birgitte Albrectsen, anunció una nueva y sustantiva contribución de 25 millones de USD a la Educación no Puede Esperar (ECW por sus siglas en inglés), fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas.

Junto a ella en el escenario, la directora de ECW, Yasmine Sherif, aplaudió el efecto que tendrá esta nueva contribución adicional para hacer realidad el sueño de proporcionar educación a las infancias afectadas por guerras y crisis en todo el mundo. La Fundación LEGO es el mayor donante del sector privado a ECW, con una contribución total aproximada de 65 millones de USD hasta la fecha.

«Imaginen que existiera un botón mágico que pudiera hacer que las experiencias de los 222 millones de niños y jóvenes que se encuentran en contextos de crisis los transformaran en los responsables del mantenimiento de la paz y los constructores del mañana. Este botón existe: es la educación. Para contribuir a que esto sea posible, la Fundación LEGO se complace de anunciar la donación de 25 millones de USD de nueva financiación para la Educación no Puede Esperar», declaró Albrectsen.

La Fundación LEGO comparte la misión del Grupo LEGO: inspirar y desarrollar a las y los constructores del mañana. Dicha fundación está comprometida con la creación de un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita que las infancias aprendan de forma creativa, participativa y a lo largo de toda su vida. Desde su creación en 2016 y con las contribuciones de la Fundación LEGO y de otros donantes, la Educación no Puede Esperar ha ayudado a 7 millones de infancias y adolescentes afectados por crisis mediante apoyo educativo integral.

«ECW valora enormemente esta nueva contribución adicional de la Fundación LEGO, nuestro mayor donante privado. Es un ejemplo sobresaliente de la capacidad del sector privado para transformar la humanidad. En la actualidad, 222 millones de niños de todo el mundo han visto interrumpida su educación debido a una crisis, y contribuciones como esta resultan imprescindibles para que puedan retomarla. Hacemos un llamamiento a todos los asociados de los sectores público y privado para que ayuden a ECW a lograr nuestro reto de financiación de reunir 1.5 billones de USD adicionales para proporcionar educación de calidad urgente a millones de niños afectados por crisis”, añadió Sherif.

Los nuevos e impactantes análisis de ECW apuntan a que nada menos que 222 millones de niñas y niños afectados por crisis necesitan asistencia educativa urgente, lo que supone un ascenso con respecto a la estimación anterior de 75 millones de 2016. En total, más de 78 millones de estas infancias no están escolarizadas y aproximadamente 120 millones no adquieren las competencias mínimas en matemáticas o lectura.

Global Citizen es un asociado histórico de Educación no puede esperar. Previo al festival de este año, la organización hizo un llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que apoyaran el objetivo de ECW de movilizar 1.5 billones de USD en los cuatro próximos años para alcanzar a 20 millones de niñas, niños y adolescentes afectados por crisis, proporcionándoles seguridad, esperanza y la oportunidad de acceder a una educación de calidad a través de la campaña #222MillonesDeSueños✨📚.

Entre los artistas que actuaron en el Global Citizen estaban Metallica, Charlie Puth, Jonas Brothers, Måneskin, Mariah Carey, Mickey Guyton y Rosalía. Durante la jornada, dirigentes mundiales, grandes empresas y fundaciones filantrópicas anunciaron nuevos compromisos con Pongamos fin a la pobreza extrema AHORA, además del anuncio de destacadas contribuciones a Educación no puede esperar.

Las personas que quieran marcar la diferencia pueden invitar a los dirigentes a que adopten medidas mediante la etiqueta #222MillonesDeSueños ✨📚 y realizando donaciones individuales a Educación no puede esperar, y tomando medidas en colaboración con Global Citizen y la Fundación LEGO

Notas para los editores

Acerca de Educación no puede esperar (ECW):
Educación no puede esperar (ECW) es el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas. Contribuimos a que los resultados educativos de niñas y niños refugiados, desplazados internos y afectados por otras crisis sean de calidad para que nadie se quede atrás. El fondo ECW actúa a través del sistema multilateral para acelerar las respuestas en situaciones de crisis al tiempo que vincula las intervenciones de socorro inmediato con otras a más largo plazo mediante programas plurianuales. A su vez, trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, donantes públicos y privados, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y otros agentes que prestan ayuda humanitaria y para el desarrollo a fin de mejorar la eficacia y terminar con las respuestas aisladas. ECW lanza un llamamiento urgente a los donantes de los sectores público y privado para que incrementen su apoyo a fin de poder llegar a todavía más niños y jóvenes vulnerables. La Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación de Educación no puede esperar, organizada por ECW y Suiza, y convocada conjuntamente por Alemania, el Níger, Noruega y Sudán del Sur, se celebrará los días 16 y 17 de febrero de 2023 en Ginebra.

Síganos en Twitter: @EduCannotWait, @YasmineSherif1, @KentPage

Puede consultar información adicional en www.educationcannotwait.org

Para consultas de prensa:
Anouk Desgroseilliers,
adesgroseilliers@un-ecw.org, +1-917-640-6820

Kent Page, kpage@unicef.org, +1-917-302-1735
Para cualquier otra consulta: info@un-ecw.org

Acerca de la Fundación LEGO:

La Fundación LEGO pretende inspirar y desarrollar a las y los constructores del mañana, misión que comparte con el Grupo LEGO. La Fundación LEGO está comprometida con la creación de un futuro en el que el aprendizaje a través del juego permita que las infancias aprendan de forma creativa, participativa y a lo largo de toda la vida. Su trabajo se centra en redefinir el juego y reimaginar la educación. En colaboración con los líderes de opinión, personas influentes, educadores y padres, la Fundación LEGO pretende capacitar, inspirar y empoderar a los campeones del juego. www.LEGOFoundation.com

Síganos en Twitter: @LEGOfoundation, @ABAlbrectsen, @WilmshurstEuan

Para consultas de prensa:

Rikke Bruntse Dahl, rikke.bruntse.dahl@LEGO.com +4553195134