La Educación No Puede Esperar: un nuevo estudio revela que 222 millones de infancias afectadas por las crisis necesitan urgentemente apoyo educativo

Kids in Yemen.

“En todo el mundo, la educación de 222 millones de niños y niñas permanece cruelmente interrumpida. Necesitamos que los gobiernos, las empresas, las fundaciones y las personas apoyen la labor esencial que desempeña La Educación No Puede Esperar. Ayúdenos a poner la educación al alcance de los niños y las niñas de todo el mundo. Ayúdenos a mantener vivos 222 millones de sueños.” ~Secretario General de la ONU, António Guterres

Ginebra

La Educación No Puede Esperar (ECW por sus siglas en inglés), el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas, ha hecho público hoy un nuevo y alarmante estudio donde se muestra que, según las estimaciones, el número de infancias en edad escolar afectadas por las crisis y que necesitan apoyo educativo ha pasado de un estimado de 75 millones en 2016 a 222 millones en la actualidad.

De las 222 millones de infancias y adolescentes afectadas por las crisis que necesitan apoyo educativo urgente, el estudio indica que 78,2 millones están sin escolarizar y unos 120 millones sí acuden a clase, pero sin alcanzar los niveles mínimos de competencia en matemáticas o lectura. De hecho, solo uno de cada diez niños y niñas afectados por las crisis que cursan educación primaria o secundaria, llega a alcanzar esos estándares de competencia.

El análisis señala que el 84% de las infancias sin escolarizar y afectadas por las crisis viven en zonas que atraviesan crisis prolongadas. La gran mayoría se encuentran en países que reciben apoyo a través de las innovadoras inversiones plurianuales de ECW, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Yemen, entre otros. La guerra de Ucrania está expulsando a un número aún mayor de las escuelas. Las estimaciones recientes apuntan a que el conflicto ha afectado a 5,7 millones de niños y niñas en edad escolar.

Estas nuevas y preocupantes cifras se dan a conocer coincidiendo con otro estudio reciente que muestra que la respuesta a las necesidades de educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas sigue adoleciendo de una financiación insuficiente crónica y que ese déficit parece haber empeorado a raíz de la pandemia de COVID-19.

En respuesta a esta urgente crisis educativa mundial, ECW y sus asociados estratégicos han presentado hoy en Ginebra la campaña de movilización de recursos “#222MillonesDeSueños”, que hace un llamamiento a los donantes, el sector privado, las fundaciones filantrópicas y las personas de elevado poder adquisitivo para que faciliten urgentemente más recursos con el fin de aumentar las inversiones de ECW, que ya brindan una educación de calidad a más de 5 millones de infancias en más de 40 países afectados por las crisis.

La campaña #222MillonesDeSueños reúne a los donantes y a otros asociados estratégicos en el periodo previo a la Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación de La Educación No Puede Esperar, co-organizada por ECW y Suiza, y convocada conjuntamente por Alemania, Níger, Noruega y Sudán del Sur, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero de 2023 en Ginebra.

“Los recursos económicos para asegurar que cada infancia pueda recibir una educación de calidad, existen en el mundo. Ahora, debemos tomar medidas responsables para los 222 millones de niños niñas y adolescentes en emergencias y crisis prolongadas. Los gobiernos, el sector privado y las fundaciones pueden y deben desbloquear estos recursos. Sólo así podremos empoderarlos para que alcancen su máximo potencial y realicen sus sueños”, declaró Su Excelencia El Muy Honorable Gordon Brown, Enviado Especial de la ONU para la Educación Mundial y presidente del Grupo Directivo de Alto Nivel de ECW.

“Este es un llamado a la acción global: hablamos de 222 millones de sueños que representan a cada una de las 222 millones de infancias y adolescentes que padecen las extremas dificultades de las emergencias y las crisis prolongadas. Sus sueños están basados en sus vivencias de las guerras y desplazamientos forzados. Este es nuestro momento para empoderarles a convertir sus sueños en realidad.  Mientras el mundo sufre los efectos devastadores de los conflictos armados, la COVID-19 y el cambio climático, 222 millones de niñas, niños y adolescentes viven estas terribles experiencias. Sueñan con convertirse en su propio potencial en lugar de ser una víctima. No los defraudemos. Es nuestro deber empoderarlos a través de la educación y hacer que sus sueños se hagan realidad”, ha declarado Yasmine Sherif, directora de La Educación No Puede Esperar.

“En tiempos de crisis, las infancias experimentan incertidumbre con respecto a su futuro y se enfrentan a una disrupción total de sus rutinas. Ir a la escuela brinda a la niñez protección, una sensación de normalidad y esperanza, y es un medio para brindar perspectivas a más largo plazo. Sabemos que después de la interrupción y el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas no continuarán con su educación. Suiza se compromete a contribuir a reducir el riesgo de “generaciones perdidas” mediante su apoyo a la educación en situaciones de emergencia. Por lo tanto, nos asociamos con La Educación No Puede Esperar y esperamos con interés ser coanfitriones de la Conferencia de Financiamiento de Alto Nivel en Ginebra”, expresó Patricia Danzi, directora general de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Los dirigentes mundiales se han comprometido a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para tods” a través del ODS 4, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las nuevas estimaciones indican que la COVID-19 y otros factores han descarrillado dos décadas de avances en la educación. Según los informes de las Naciones Unidas, muchos de los países menos adelantados tienen una infraestructura escolar básica deficiente: solo el 54% de los centros disponen de acceso a agua potable, apenas el 33% cuentan con un suministro eléctrico fiable y únicamente 40% cuenta con instalaciones para lavarse las manos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado para septiembre de 2022 la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que aspira a movilizar ambición política, medidas, soluciones y solidaridad para transformar la educación; hacer balance de la labor de recuperación de las pérdidas académicas relacionadas con la pandemia; volver a concebir los sistemas educativos para el mundo de hoy y del mañana; y revitalizar las diligencias nacionales y mundiales en pro del ODS4.

La Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación de La Educación No Puede Esperar, posterior a la cumbre, brindará a los dirigentes la oportunidad de plasmar sus compromisos en medidas prácticas al hacer importantes contribuciones económicas que ayudarán a ECW a convertir en realidad los sueños de niños y niñas que han sido dejados atrás.

Declaración del Secretario General de la ONU, António Guterres.

Notas para los editores

#222MillonesDeSueños

La campaña #222MillonesDeSueños anima a todo el mundo a pedir a los dirigentes mundiales y a las empresas líderes a nivel global que luchen contra el preocupante aumento del número de niños y niñas afectados por las crisis que necesitan apoyo educativo. Únete a la campaña con una donación individual de 222 USD a La Educación No Puede Esperar y mostrando su apoyo en las redes sociales mediante vídeos, publicaciones y llamadas a la acción para respaldar #222MillonesDeSueños.